viernes, 29 de octubre de 2010

actualidad

  1. el presente me tiene fuertemente anclada y me gusta comentar cosas del momento, acontecimientos que marcan, situaciones que importan y que quedaran aqui para que los que vienen puedan decir ah, por esto paso la abuela ah eso ocurrio cuando escribia  ese blog....asi que me entrego a la tentacion de hacer unos apuntes sobre la vida en estos dias.  :murio el  ex presidente de argentina  ,alguien escribio en twitter: pelona te equivocaste de presidente!estuve triste unos dias por eso no lograba concentrarme . descubri que habia perdido un amigo,al parecer fallecio mientras estuve de viaje, me consolo el pensar que no sufrio y su muerte fue digna , y  siempre recordare con afecto  quien supo valorar la amistad. use el skipe por primera vez y fue estupendo... adoro esta tecnologia  y agradezco poder usarla.niñas que aun no leen el blog.... las quiero tanto.... niño.. te quiero tanto!

baile y musica

en italia suele hacer mucho, mucho calor durante el verano.mi familia tenia la costumbre de veranear siempre en los mismos lugares : dos meses en la montaña y quince dias a lo sumo en la playa .tengo tantos recuerdos de esas vacaciones maravillosas, pero de eso no hablare ahora. el asunto es que en ese verano caluroso  mi hermana languidecia en el internado en rimini, y yo enloquecia en la parte de arriba de la casa . la que definitivamente ahora sabia que era en realidad mi madrasta llego con comida y muchas advertencias :  sera mejor que te portes bien y no hagas enfadar mas a tu padre que esta muy dolido, el piensa que tu crees que el no es tu padre  porque tu madre... en fin aquella  mujer nefasta te ha montado la cabeza con  mentiras  y tu deberias saber que tu padre siempre te ha querido muchisimo  y tu, tu no puedes , no debes dar credito a esas barbaridades, en fin solo te digo que te quedes tranquila y no intentes ninguna tonteria porque esto puede terminar muy mal ...para ti.  al quedarme sola comprendi  que salir de alli no dependia de mi voluntad. comprendi que  ninguna accion de mi parte me devolveria la libertad y que estaba completamen te a la merced de un padre enfadado y una madrasta de duro corazon. entonces una insolita energia se apodero de mi , deje de sentir rabia u odio, sin tener una sola idea en la cabeza ,sin saber porque lo hacia me desvesti completamente y desnuda frente al gran espejo del armario inicie una frenetica danza , tal vez a la manera de los indios que seguramente habia visto en alguna pelicula,  y dance  y dance hasta quedar agotada  cubierta en sudor y con el cerebro y el alma anestesiados..

jueves, 28 de octubre de 2010

niña al sol

no recuerdo en que preciso momento comprendi que  estaba encerrada en la parte alta de la casa. por muchos años vivimos en este segundo piso , el cuarto con la caldera que nos da calefaccion aqui arriba era la  cocina y mi recamara era lo que en italia llamamos tinello, o sea un comedorcito de diario, el vestier .,ahora con grandes armarios para guardar las prendas invernales ,era el comedor importante, el de las celebraciones, completaban el piso una habitacion con camas gemelas, ahora cuarto de musica, recamara de mis padres, el baño enorme sin ducha pero con bañera  y la entrada con un magnifico perchero con espejo y estampas en las paredes. una solida puerta de brillante madera con picaportes de bronce bien pulido cerraba nuestro hogar cuando yo era aun muy pequeña.luego, en algun momento la cocina , el tinello y el comedor principal se mudaron a la planta  baja, con vista a la calle,y el segundo piso quedo destinado al descanso nocturno y al disfrute intimo de la musica en la salita donde el elemento mas importante era un enorme tocadiscos grundig en madera brillante de dos colores. una pintura de un talentoso amigo de mi padre, bizarro personaje que despues de exponer en importantes galerias y recibir elogios y medallas abandono por siempre los pinceles sin dar jamas una explicacion, colgaba sobre la  biblioteca  iluminando el ambiente con sus colores vivos casi violentos y yo que la miraba siempre embelesada me transformaba en la  apacible niña  al sol vestida de blanco representada en ese cuadro. sali de mi habitacion  con ese vago intuir que algo estaba mal y comprobe que la puerta de entrada estaba cerrada con llave y desde adentro era imposible salir, golpee  varias veces , luego grite , grite  que me abrieran pero en seguida comprendi que no se trataba de un error, me habian encerrado con toda intencion  para torcer mi voluntad e impedir que viera o hablara con mi madre . temblando de ira e indignacion ,sufriendo la injusticia de ese humillante castigo ,los ojos llenos de lagrimas me desplome frente a la niña al sol, buscando consuelo.

miércoles, 20 de octubre de 2010

castigo

mi padre, el dentista, manejaba muy despacio en la carretera que desde bologna nos llevaba a casa. tan despacio iba que los demas atomoviles tocaban con desepero las bocinas y cuando llegaban a superarnos nos lanzaban improperios y miradas furiosas a traves de las ventanillas abiertas, llegando inclusive, algunos, a mostrar  el puño levantado en señal de amenaza .yo que hubiese querido sentarme atras para sembrar distancia , iba sentada al frente con los pasteles del biscardi en las rodillas , y de tanto ir despacio empezaba a sentirme mareada.donde estuvieron toda la tarde ademas de ir de compras? se tardaron demasiado que hicieron,a donde fueron? no le iras a creer las barbaridades fantasticas que tu madre es capaz de inventar, vedad?si, porque ella no tiene parangon a la hora de contar historias, si en todos estos años no he querido que la conocieran,y ella por su parte tampoco se acerco a saber de ustedes,  pues andaba por las americas, es por razones muy serias ,considero que es una influencia peligrosa para mentes jovenes y solo he querido protegerlas. yo que todavia veia al otorino mirar dentro de mi oido,yo que todavia escuchaba su voz cuando decia que mi parecido con su hermana menor era increible , yo que me sentia engañada hasta los huesos, que digo ,hasta el mismo tuetano, puesto que acababa de enterarme que tenia cinco hermanos y que hasta ese dia habia vivido en el seno de una familia que no era la mia y que no tenia ni una sola gota de su sangre ,pedi por misericordia que se apartara a un lado del camino porque iba a vomitar.llegue a casa palida como una muerta, temblaba de pies a cabeza, de mi boca solo habia salido un vomito asqueroso, no habia contestado una sola pregunta del dentista y para colmo me empezaba a sentir  culpable .subi descompuesta a mi habitacion  y sollozando me tire sobre la cama completamente agotada por los acontecimientos de ese memorable dia .asi que cuando la llave giro dos veces en la cerradura, ni siquiera me di cuenta.

domingo, 17 de octubre de 2010

confesion

quiero ver a mi padre, insistia la pobrecita, quiero escupir la cara de aquella que se lo llevo lejos de nosotras, apenas la recuerdo, pero la reconoceria en medio de multitudes , era nuestra sirvienta, si , una vulgar lavandera que nos precipito en la miseria y desesperacion, nuestro abuelo nos encontro medio muertas de hambre  despues que la chica que nos cuidaba cerro la puerta tras de si y no volvio , entonces se ocupo de internar a mama en un sanatorio, a nosotras en un orfanato miserable donde sufrimos toda clase de  humillaciones donde ya nadie nos visitaba pues tambien el abuelo habia muerto .ahora mi hermana tal vez muera y estare sola en el mundo mientras que en esta gran casa vive mi padre como un rico con otra familia, debo verlo , mirarlo a los ojos , dios mio que sera de mi? la joven sollozaba desesperada mientras se agarraba con fuerza al brazo de mi mama que rigida como una estatua ,no salia de su asombro ante semejantes revelaciones  . lo que supo mi madre ese dia y lo que siguio a continuacion explican ampliamente el reconcomio y la mala voluntad  que le tuvo a partir de entonces la abuela y casi toda la familia. se enfrento la joven con la abuela , que , escuchando voces,   finalmente habia bajado para encontrarse de frente con los ojos llenos de dolor y odio de la hijastra abandonada años atras . cruzaron los insultos y mi madre fue obligada a dejar el lugar mientras la abuela con terrible crueldad levantaba la joven  de su asiento y aferrandola fuertemente por los hombros la sacaba energicamente a la calle en medio de los gritos y sollozos de la pobre creatura. mas nunca volvieron a verla , pero  mi madre se entero algun tiempo  despues  no se  de que fuente , que tambien ella habia muerto tragicamente .

todos los nudos llegan al peine

esta , y  é d 'uopo, que mas o menos significa es justo o asi debe ser, eran las sentencias favoritas del dentista  que las empleaba a menudo frente a cualquier situacion o para ilustrar mejor la leccion de vida que se me impartia  de vez en cuando para asi completar mi buena educacion.... a lo largo de mi vida he podido comprobar que esa sencilla frase contiene una enorme verdad, las mentiras con los consiguientes enredos que uno va tejiendo , tal vez en la falsa creencia de protegerse, en algun  momento se encontraran en un punto del camino y habra de desenredar los nudos con mucha paciencia para poder proseguir.  un buen dia, estaba mi madre dirigiendose al jardin para colocar al sol la ropa recien lavada, cuando sono el timbre de la calle . al parecer solamente ella estaba en la planta baja de la casa asi que a la segunda campanada solto la cesta de ropa se seco las manos en el delantal y fue a abrir la puerta. una joven mujer palida y muy delgada la miro con ojos llenos de angustia , dejeme entrar por dios, esta es la casa de mi padre estoy segura , lo se , debo verlo enseguida , soy su hija ,la pequeña que abandono alla en toscana, mi madre ha muerto en un sanatorio mental y mi hermana....ah ,esta gravemente enferma y temo por su vida, no tengo dinero , dejeme pasar por favor. mi madre se aparto y dejo que la pobre mujer se sentara  en el banco de madera que  junto a un gran perchero y a las plantas siempreverde formaban la austera decoracion. mama estaba casi  paralizada por la sorpresa sin embargo empezo a atar cabos en su cabeza y procedio rapidamente a interrogar a la desgraciada antes que alguien viniera a ver que estaba pasando , sabia que la abuela y tal vez alguien mas andaban por la casa y no tardarian en llegar.

jueves, 14 de octubre de 2010

la casona

es la casa de mi infancia conozco todos sus rincones es my vieja y humeda en su planta baja. el jardin es... fantastico hay un enorme pino al fondo que en invierno abre sus ramas repletas de nieve, tambien hay ..adivinen que ... un pozo ,si, un pozo verdadero con agua fresca y limpida que se usa para lavar ropa o para enfriar el vino  bajando la botella en el tobo durante el verano.en el segundo piso , en un ambiente fresco y ventilado ,estaba el laboratorio dental donde reinaba el inolvidable olor a resina  calentandose al fuego de mechero,mucho yeso blanco e innumerables instrumentos metalicos  amen de dientes de todos  los tamaños y colores dispuestos  en fila sobre unos cartoncitos. el tecnico del abuelo, luego lo fue de mi padre, me recibia con paciencia y no he olvidado su sonrisa aunque ya fallecio segun supe., le preguntaba de todo un poco , porque la resina se ponia tan dura, porque no inventaban algo mas flexible pues eso debia molestar  , que me hiciera un poco de mezcla  porque me gustaba verla batir con la espatula, luego me iba tan fresca a recoger manzanas en el cuartito de enfrente que servia de despensa donde sobre grandes trozos de tela de yute yacian manzanas, hongos, nueces  y botellas forradas de paja guardaban nuestro aceite.

lagrimas

cuando el minero chileno se arrodillo al salir de la profundidad del abismo donde habia estado por mas de sesenta dias , las lagrimas rodaron solitas , me compadeci de los mineros que estaban delicados de salud, sobre todo me solidarice con los que tenian unos terribles problemas dentales tanto que tuvieron que dormirlos por completo. se imaginan el tamaño dolor de muelas? ellos son un ejemplo de valor y de nobleza  de un sano apego a la vida que tantas veces estupidamente menospreciamos.pero para mi ayer fue un dia extraño que empezo mal al encontrar rotos irremediablemente mis lentes de sol favoritos. sin embargo sali  decidida a llevar a cabo un asunto de importancia,no se que estaria yo pensando pero no me baje del autobus donde debia asi que me encontre rumbo a otro destino en el bus a plena marcha sin poder descender hasta la mal llamada plaza venezuela. de la famosa plaza ni el rastro, me encontre caminando tratando de no recordar como era aquello cuando se disfrutaba tanto de esta hermosa ciudad : la   gran avenida... el pequeño teatro del este, luego el gran cafe...sufro , sufro caminando entre basura apretando el bolso y apurando el paso pues hay un hombre horrendo levantandose de un colchon  mugriento  ...... aqui estaba sears, como la extraño tenia una cafeteria estilo americano donde muchas tardes me sentaba a merendar con torta y cafe conversando con alguna amiga mostrando las respectivas compras en  un verdadero placido momento de relax .  he llegado a mi destino, despues de entregar el documento que me trajo aqui, me dispongo a esperar con paciencia pero no llego a leer ni un parrafo cuando escucho mi nombre. ah, falta un dato importante: el estado civil de esta persona no se menciona, no se puede registrar, el suyo si , si esta correcto pero de ningun modo se puede proceder, tendra que hacer otro documento, lo siento.

miércoles, 13 de octubre de 2010

la familia

nacio su primer hijo, un varon, luego una niña,  formaron una familia  con cinco hijos en total. el consultorio prosperaba y mi abuela era fuerte y muy trabajadora seguia lavando todo a mano en un lavadero dispuesto al final del jardin, eran algo asi como la familia modelo, respetada ,saludada con deferencia cuando con sus hijos se presentaban en misa los domingos nadie sospecho nunca que la otra familia , aquella dejada alla en toscana la habian olvidado por completo , que mas nunca se ocuparon de ella, nunca nadie ,sino mama mucho despues ,por esas cosas del destino ,supo que fue lo que paso con aquellas pobres niñas y la loca.

plancha de hierro

aquella joven hambrienta toscana tenia la piel en carne viva de tanto estrujar ropa en las heladas aguas de los lavanderos publicos donde las marujas, con sus canastos de ropa sucia ,enjabonaban y enjuagaban ventilando los secretillos de mas de uno en el pueblo como si tal cosa . luego en la casa oscura calentaba en el fogon la plancha de hierro pequeña y llenaba  de  rescoldos la grande para dejar sin una arruga la bata medica y los baberos del dentista . luego dejaba la comida preparada casi siempre era una sopa de frijoles blancos con algun trozo de tocino o pedacitos de cerdo , sentaba las niñas a la mesa y ponia la cuchara en la mano de la loca asegurandose que estuviese aseada y peinada y con alguna recomendacion banal  se marchaba hasta el dia siguiente. era una vida dura , mucho,  tambien para el dentista que al final del dia de trabajo, aseaba a las niñas , las acostaba , sacaba cuentas ,trajinaba con la esposa que de docil no tenia nada. terminaron refugiandose el uno en el otro amandose en esa amarga realidad   y como la situacion era maciza y desesperada, cruel y desesperado fue tambien lo que decidieron hacer. el dentista encontro otro medico para que se ocupara del consultorio pretextando que se iba a ocupar del consultorio de su hermano en el norte de italia , donde la clientela era abundante y podia hacerse rico en poco tiempo, una joven se haria cargo de la casa y de la familia con un buen salario adelantado de seis meses que era el tiempo que estimaba en que estaria de vuelta. no se como ni porque se establecieron donde todavia vive un tio muy viejo ya, como escogieron esa pequeña ciudad y dieron un adelanto por la enorme casa cerca del hospital con un buen jardin, tres plantas y un atico enorme que en mis tiempos llamabamos  il granaio, o se el granero. en la planta baja se organizo una sala de espera y un consultorio , un gran pasillo con alguna planta siempreverde llevaba de la calle al jardin  franqueado por un gran porton de vieja madera, alli la abuela tuvo su cocina  con estufa y chimenea y una gran mesa de buena madera donde ella misma hacia el pan y la pasta.

martes, 12 de octubre de 2010

vergonzoso secreto

este secreto, esta historia secreta en realidad pertenece a mi hermana, pero como somos hijas de la misma madre y mama me lo conto con bastantes detalles ,como una forma de vengarse de la familia que segun ella mas la hizo sufrir en la vida aun mas de una prima lejana que detestaba en su juventud. ,yo la hago mia y la entrego a la posteridad, es mas no estoy segura cien por ciento que le contara esto a mi hermana, por ser ella menos curiosa y mas apatica que yo.veran, la abuela vivia en un pueblo lindo de toscana pero inmerso en una maldita pobreza de fin de siglo , era el año 1892 o 1894, mas o menos, no tengo fecha precisa pero si aproximada, y la abuela era tan pobre que empezo a lavar ropa de extraños para poder comer. la familia que mas la empleaba era una pareja golpeada por una gran desgracia, al nacer la segunda hija , la mujer fatalmente enloquecio. no era una loca violenta, no , pero tenia la mente completamente extraviada y sin remedio.creo que el marido agobiado por la necesidad de criar a dos niñas  y cuidar a la enferma , ademas de atender el consultorio dentistico que habia podido abrir porque era de familia adinerada, termino por emplear a tiempo completo la abuela que por contraste era fuerte, joven  y sana y tambien hermosa. solo hizo falta un poco de tiempo y confianza para que el dentista , hombre inteligente y cultivado hiciera caer en un apretado lazo de amor a la pobre abuela que por otro lado era de escasa educacion y condicion miserable.

rompimiento

era una gordita sonriente con un bucle en la cabecita y una sonrisa aun sin dientes cuando en la vieja casona de varias plantas los platos empezaron a romperse y las peleas despertaban a la abuela y a la tia solterona que salian al rellano para escuchar mejor lo que se echaban en  la cara los beligerantes protagonistas  de cada vez mas frecuentes escandalos . portazos , sollozos , amenazas ,cuanto mas podia durar? el fin se precipitaba : el dentista se dejaba consolar por una enfermera ingenua y credulona que en el fondo admiraba a mi madre, y en efecto la ayudo en varias ocasiones,mi madre seguia teniendo citas clandestinas con el doctorcito de bologna, cuando con la excusa de comprar materiales odontologicos iba  a la ciudad toda elegante con un sombrero especialmente diseñado para ella que lucia en extremo misteriosa con el velo cubriendo parcialmente  su bello rostro. la gente murmuraba a su paso, estaban en boca de todo el pueblo y eso , eso era lo que mas  odiaba la familia  que habia bajado de toscana para esconder un turbio pasado que  por ninguna razon al mundo  debia ser desoterrado.

jubilo

esta noche saldran los mineros chilenos de su pesadilla, aleluya! anoche me llamo una linda personita desde canada, tendra residencia permanente en ese bello pais donde  estudia y trabaja con provecho , aleluya! mi hijo tambien dejara este barco a la deriva para hacer una vida util y con futuro en estados unidos donde ya viven sus hermanas y muchos primos, aleluya! en londres estudia y busca trabajo otra bella personita  que ignora que alli mismo tiene un tio abuelo que por razones que no dire aqui mismo es mejor no conocer . ah , la vida, la vida que vueltas da. mi madre nos trajo aqui . por ella hay muchas personas dando vueltas por este lado del mundo mientras otras ,tambien de mi familia ,quedaron dando vueltas en europa y el tiempo y la distancia van desdibujando sus rostros y a pesar de estar ausente del acontecer  de sus vidas, ellos son familia, una familia extraña en verdad  a muchos ni siquiera los he visto, pero por ser familia , ellos, todos ellos son en verdad inolvidables para mi.

apagones

el pasado domingo finalmente me disponia a escribir una entrega cuando una serie de apagones me obligo a dejar todos los equipos fuera de peligro.  los primeros cuatro o cinco apagones alli mismo fueron solventados y la luz volvia  a brillar , pero el ultimo y sorpresivo apagon se quedo por mas de cinco horas , yo daba vuelta por la casa con mi historia en la cabeza a punto de ebullicion, afuera llovia , sin computador, sin television sin cocina, la mia es electrica, el aburrimiento llegaba a ser total y mi indignacion crecia y crecia ,poca luz para dibujar, prendi una vela, sali al pasillo donde algun vecino tambien paseaba inquieto. cuando finalmente la luz regreso estaba tan molesta y cansada que baje a ver cualquier cosa en la tele hasta quedar dormida y asi termino ese fastidioso domingo.

domingo, 3 de octubre de 2010

trapisonda

con esta palabra dando vueltas en mi cabeza desperte hoy, llegue a tener dudas de su existencia asi que fui al diccionario sorbiendo el cafe matutino. si, trapisonda existe y significa embrollo, bulla riña ,enredo y toda clase de situaciones complejas salpicadas con voces disonantes y gritos. golpeada por la claridad de la advertencia de mi subconsciente me siento a escribir una cartita mas. trapisonda armaron mi madre y mi padre con su romance, trapisondearon hasta decir basta y la trapisondista de mama tuvo luego la peor parte ya que descubierto su embarazo todos sospecharon llegando mi abuelo a declarar frente a un almanaque: si esta creatura nace en el mes de enero no sera hijo de mi hijo, y marco con circulo rojo el dia 20 de enero. este abuelo no llego a saber la fecha de mi nacimiento ya que murio el dia 5 de enero y gracias al luto familiar llego de permiso mi padrastro que prestaba servicio medico no se en que parte de italia a causa de la guerra asi que asistio al parto y me vio nacer, al decir de mama me encontro graciosa y hasta me cargo en brazos reservando generosamente el interrogatorio para un momento mas apropiado .