miércoles, 12 de enero de 2011

la amiga

muy fria y sumamente humeda en invierno, bologna sin dinero podia resultar en extremo deprimente. no habia encontrado trabajo y la convivencia con su madre no era nada placentera habia poca comida en la mesa, poco calor en las pequeñas habitaciones y lo poco que habia traido consigo se estaba esfumando. echaba de menos a las niñas, y a pesar de todo extrañaba la gran casona con su jardin y el vivir dia a dia un poco aburrido tal vez,  pero consistente y seguro. su caracter fuerte y su peculiar sentido del humor la protegieron y evitaron que tomara decisiones peligrosas e irreversibles asi en medio de una situacion a todas luces tragica, tuvo el valor o la ligereza de salir a bailar y conocer gente con la intencion de sacar de eso algun provecho. del hombre que habia amado con locura y a causa de ese maldito amor lo habia perdido todo, supo que se habia casado y estaba estudiando una rara especializacion  en una universidad lejos de  alli. conocio entonces en uno de esos salones repletos de gente alegre que enloquecia bailando al ritmo de glen miller y artie show olvidando con el frenesi de la musica los horrores de la guerra, a la que habria de ser por siempre la amiga inseparable que habria de llevarla un tiempo despues  cruzando el oceano,hasta caracas venezuela. en espera de conseguir algun trabajo la amiga se instalo tambien en via indipendenza mal soportando la pobreza  y la  aspera madre de su nueva amiga  siempre vestida de negro y con algun mal presagio en los labios . se presento con una pequeña y rigida valija, el clasico neceser y un gastado chal de lana doblado sobre su brazo. pobre , mas pobre que mama nisiquiera poseia un abrigo asi que las nuevas amigas concertaron salir por turno, una a la vez ,quedando la otra anclada en casa esperando su regreso.

martes, 11 de enero de 2011

boda, boda.

a pesar de sus ruegos mama no pudo convencer al dentista de establecer un regimen de encuentros  con ella para que viera como ibamos creciendo, el fue duro y contundente: no las veras jamas. una joven saludable y trabajadora , sin duda  algo deslumbrada por la cultura y posicion del pretendiente, habia entrado en su vida y el ,empujado por su necesidad de proveer una persona que cuidara de sus hijas a tiempo completo,acosado por la soledad y harto de que su familia le reprochara el fracaso y los sacrificios de criar a las chicas en tiempos de guerra, decidio pedirla en matrimonio y asi acabar de una vez por todas con las pretensiones de mama de tener algun derecho sobre nosotras.el abuelo senador se nego a ayudar, habia puesto en marcha todo un plan para que obtuviera la anulacion del matrimonio justamente para casarla con el dentista, le cobraria a mama hasta el ultimo centavo descontandolo de su herencia ademas de sumarle el coste de los innumerables dolores de cabeza que ella le causaba . todo lo tenia meticulosamente anotado en una libreta que reflejaba  lo que habia gastado en ella y en su madre desde su venida al mundo hasta el momento , subrayaba cada cifra con su dedo para luego dirigirlo hacia mama con la advertencia de que su generosidad tenia un limite y que no se le ocurriese pasarse de la raya.

recuerdos

por mas raro que parezca este recuerdo es verdadero y pertenece a mi primerisima infancia.dos brazos me alzaban y me sentaban sobre una mesa, me sentia arropada o mas bien envuelta en una suave piel blanca que me hacia cosquillas en el cuello, levantaba los ojos y contemplaba una fotografia o pintura en blanco y negro colgando en la pared que representaba un rostro delgado con lentes y tocado con un comico sombrero negro con pompon flecudo. no veia la persona que me levantaba, pero si veia las losas del piso pulidas e irregulares y el olor,mucho mas tarde identificado,de la cera para pisos se instalo desde entonces hasta hoy en mis narices. tambien recuerdo el contacto levemente frio de la mesa de madera  bajo mis muslos, luego todo se volvio gris y lo mejor de lo que paso , segun supe mas adelante en mi adolescencia ,no lo recuerdo para nada. todo era verdad. una amiga o mas bien complice de mama me llevo una fria mañana de enero, habia yo cumplido los dos años,bien arropada con una pelliza blanca, guantes y gorrito de lana, no se bajo que pretesto me saco de casa,a la sacristia de la iglesia mas cercana que era la que frecuentaba la familia, para el primer encuentro con mi madre que me esperaba llena de miedo y con desesperacion.  la parte gris , la que no  recuerdo, contenia el abrazo , los besos y los sollozos de mi madre que a escondidas habia logrado verme con la ayuda de su amiga y el beneplacito del diacono , el que me miraba desde la pared con lentes y el simpatico sombrero de pompon flecudo sobre su cabeza.

lunes, 10 de enero de 2011

el senador

el senador era mi abuelo materno.  culto y poderoso, abogado, procurador, magistrado, primer presidente de la corte de apelacion en roma y finalmente senador en la italia fascista desde el año 39,  escogio mantener una relacion despiadada y cruel con su hija desde su nacimiento hasta su muerte. el senador, que ademas de ejercer como profesor de derecho administrativo encontraba el tiempo de pertenecer a una selecta orden de caracter religioso de asistencia a los leprosos en cuyo seno mi inefable abuelo encontro innumerables  y utiles amigos que lo respaldaron cuando la alta corte de justicia para las sanciones contra el fascismo le estaba pasando factura, ostentaba pomposos titulos de caballero de la casa saboya, caballero de la mencionada orden de san maurizio, gran oficial de san lazaro, comendador y gran oficial de esto y aquello. consintio el matrimonio de su hija que era estudiante de leyes y seguramente hubiese seguido sus pasos,con el rico terrateniente y ciudadano ejemplar establecido en un señorial palacete en la misma pequeña ciudad donde residia el dentista y a la cual hago referencia cuando hablo de mi infancia. alli nacio mi hermano mayor y ese matrimonio mal avenido encontro su final a causa de un dolor de muelas que llevo a mi madre al sillon del  odontologo que habria de transformar su vida y obligaria a mi abuelo a mover los hilos de su enorme influencia para obtener ante la sacra rota de el vaticano la anulacion de tan desafortunado matrimonio.

sábado, 1 de enero de 2011

2011

el 2011 me sorprende en miami con mi sorprendente lista de deseos y propositos practicamente inalterada desde que empece a formularla. pido salud, pido prosperidad, amor y comprension, energia suficiente para concluir tareas que me he impuesto y lograr metas dificiles de alcanzar, pido algun que otro milagro,tan inocente me siento que creo que algun milagro se concretara en mi vida. estoy rodeada de familia y en contacto con los que estan lejos, no hay quejas. casi todo lo que pido es para la familia que no deja de dejarme en muchas ocasiones literalmente aterrada pensando en  los peligros que la acechan y en los riesgos que corre todos los dias y que no estare ahi para ayudar, por si hiciera falta. me torturo de gratis, pero como no soy masoquista arranco esta tendencia de raiz y en unos momentos me libero.  trato por sobre todo de mantenerme serena frente a las situaciones amargas de la vida,alegrarme por las muchas cosas buenas y ser capaz de extender el amor y hacerlo grande mas alla de la irritacion o mezquindad de mis mas intimos sentimientos . quiero a todos los que estan y a los que vendran a los cercanos y lejanos, pido tiempo, vida y talento en este nuevo año 2011